viernes, 1 de agosto de 2014

Cereales

Cuándo y cómo dar los cereales al bebé

Se trata del primer alimento distinto a la leche que se introduce en la dieta del niño. Deberás comenzar con los que no tienen gluten y seguir con los que sí lo llevan, siempre según la pauta que te haya indicado su pediatra.

NIÑO TOMANDO PAPILLA

Hacia el quinto mes de vida tu hijo ya está preparado para tomar cereales, pero debe comenzar con los que no tienen gluten (arroz, maíz, soja, tapioca) y en la proporción indicada por el pediatra.

Los cereales preparados para bebés siguen procesos de elaboración que los hacen más digestivos, además de aportarle las vitaminas, minerales e hidratos de carbono necesarios para su crecimiento. Cuando comience a tomarlos verás que se queda saciado tras las tomas, y si se despertaba por la noche con hambre, dejará de hacerlo. 

En cuanto a los cereales con gluten (trigo, cebada, centeno y avena), durante años se recomendó retrasar la introduccción de los mismos hasta los 8 o 9 meses para prevenir la enfermedad celíaca. Sin embargo, las recomendaciones actuales dicen justo lo contrario: “Actualmente se aconseja no introducirlos antes de los 4 meses ni más tarde de los 7 meses y hacerlo de forma progresiva. 

Aún no sabemos si esta medida va a tener un efecto preventivo sobre la incidencia de la celiaquía, lo que sí hemos comprobado en los últimos años es que la política anterior (retraso en la introducción de gluten e introducción “repentina” del mismo) no ha tenido efectos positivos”, explica Félix Sánchez-Valverde Visus, gastroenterólogo pediátrico del Hospital Virgen del Camino, en Pamplona, y miembro del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.
A continuación te despejamos algunas dudas que puedes tener sobre la introducción de este nuevo alimento en la dieta de tu bebé.

¿A QUÉ EDAD PUEDO EMPEZAR A DARLE LOS CEREALES SIN GLUTEN?
Lo aceptado actualmente es que la introducción sea a partir de los 5 meses, salvo que el pediatra considere otras circunstancias. El comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) dice que no se debe comenzar con la alimentación complementaria antes de las 17 semanas ni después de las 24 semanas.

El intestino del lactante hasta los 5-6 meses sólo está preparado para hacer digestiones simples de alimentos líquidos, como la leche; hasta ese momento no hay niveles suficientes de las enzimas que digieren alimentos más complejos como son los cereales. 

¿TENGO QUE DARLE LA PAPILLA DE CEREALES CON CUCHARA?

Si vas a introducirlos por primera vez, mejor dáselos en biberón, le resultará más fácil aceptarlos. Cuando se haya acostumbrado a su sabor y textura puedes probar a hacerle una papilla y dársela con cuchara.

¿CÓMO PREPARO LOS CEREALES PARA QUE NO QUEDEN GRUMOS?

Los cereales para bebés suelen disolverse muy bien. De todas formas, la manera de prepararlos en el biberón es ésta: echa primero la leche templada y luego los cereales, cierra con el tapón de rosca y agita bien, después coloca la tetina (debe tener un agujero algo mayor, ya que la leche se espesa con los cereales).

SI NO SE TOMA TODO, ¿PUEDO GUARDAR LO QUE SOBRE PARA OTRA TOMA?

No es aconsejable, porque con el curso de las horas la papilla cambia de sabor y textura, algo que no gusta al niño. Además, si no está bien conservada en la nevera, corres el riesgo de que se contamine con gérmenes.

Y SI LE DOY EL PECHO, ¿CÓMO INTRODUZCO LOS CEREALES?

Si el bebé está tomando lactancia materna, no hace falta introducir la alimentación complementaria hasta los 6 meses, salvo que el pediatra lo considere necesario. Si tu médico te dice que puedes o debes dárselos, sólo tienes que extraerte la leche con un sacaleches y echar los cereales en el biberón con leche materna.

En el próximo post hablaremos de los distintos tipos de cereales que hay en la farmacia y qué diferencias hay entre unos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario